Comunicaba estas dos ciudades por aire. Con sus 72 kilometros atravesaba los Andes y durante cincuenta años fue el cable más largo del mundo. Empezó a funcionar en 1923para transportar café y gente.ç
Fue una de las más importantes obras de ingeniería realizada en Colombia, realizada como respuesta a la difícil topografía de la región que dificultaba la construcción de un ferrocarril.
LA LEYENDA DEL BANDIDO QUE ASALTABA EL CABLE MAS LARGO DEL MUNDO
Reinaldo Aguirre Palomo era el nombre del temible bandido. Sabía con exactitud la hora y el lugar en que el cable paralizaba sus actividades, especialmente por las noches, cuando se suspendía la electricidad que lo impulsaba, y allí aparecía puntualmente montado en su caballo alazán y acompañado de sus cuatro o cinco pistoleros, tan buenos jinetes y tiradores como su propio jefe, y en cuestión de pocos minutos se apoderaba del ansiado botín, para desaparecer luego entre los rastrojales y las montañas que rodeaban la región. No valía que la empresa cambiara horarios en la suspensión del fluido eléctrico. Porque todo lo sabía este bandido a quien el pueblo terminó por llamar simplemente el "Palomo Aguirre". El Palomo Aguirre repartía su botín con las gentes menesterosas de la región. Era una especie de Robin Hood criollo. La gente del pueblo lo quería, lo admiraba, lo escondía en sus casas y, sobre todo, lo tenía permanentemente informado sobre la persecución de la policía y del ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario