Carlos Coriolano Amador puso a rodar en Medellin, en 1899, un De Dion Bouton, importado con todo y chofer desde París.
Su traída fue una odisea. Llego en cajas a Puerto Colombia y siguió la ruta del río Magdalena hasta Puerto Berrio, en Antioquia.
Continuo a loma de mula y se atasco en Barbosa. Coriolano Amador no pudo coronar su sueño de entrar a Medellin en un coche sin caballos. El final del recorrido tuvo que hacerse a hombros de hombres. El De Dion Bouton era un automóvil chiquito, de dos puestos, descubierto y de poca fuerza. Ideal para calles planas y asfaltadas de París pero poco practico para las nuestras, empedradas y empinadas, por aquel entonces.
El estreno se hizo el 19 de octubre de 1899, el día en que estallo la Guerra de los Mil Días. Amador salio de su casa y muchos curiosos se apostaron en la acera para ver el extraño y elegante chofer, contratado por Amador en Francia, conduciendo el carro. Este recorrió normalmente varias cuadras, pero al llegar cerca al Parque Berrio el vehículo se averio y todos los esfuerzos del conductor por arreglarlo fueron inutiles. Pero había llegado el primer carro a Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario